jueves, 21 de febrero de 2013

Ya a la venta El programa del partido comunista ruso de 1919


El texto que presentamos se compone de dos partes, en primer lugar un apartado dedicado a Las  condiciones de la Edificación Comunista en Rusia, luego adjuntamos el programa del Partido Comunista Ruso, aprobado por el VIII congreso en marzo de 1919.

Ambos textos son muy importantes, el primero es un extracto del libro ABC del Comunismo, escrito por Preobrazhesnki y Bujarin en 1919, en cuya segunda parte explica y desarrolla el programa bolchevique, es un extracto de esa segunda parte. Es necesario situarnos en las condiciones y los problemas que enfrentaba el joven poder soviético, como materialistas, el análisis de los comunistas debe partir de la situación concreta.

El segundo es el programa que trataban de aplicar los bolcheviques, es un documento extrañamente difícil de encontrar, y es necesario darlo a conocer para arrojar luz sobre la historia de la revolución bolchevique,  para despejar errores y desmentir mitos. A modo de ejemplo, Ludo Martens afirma que en 1922 "los bolcheviques declararon la lucha contra el burocratismo", una lectura del programa bolchevique situará mucho antes esta lucha.

Pero estos documentos no tienen un valor puramente académico, los comunistas estudiamos la historia para entender el presente y transformar el futuro. El presente es que la revolución bolchevique degeneró hasta  volverse irreconocible y que el "socialismo en un solo país" ya no existe, es necesario que entendamos que ocurrió y qué fallo para no volver a cometer los mismos errores, y por eso es imprescindible, para el análisis, estudiar fuentes directas, para saber qué buscaba el partido bolchevique es necesario leer al partido bolchevique, y no a cualquiera que diga hablar en su nombre.



Disponible en nuestra tienda por 2,5€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;